
En 1994, las ya existentes amenazas y campañas contra la población tutsi de Ruanda se convirtieron en llamadas a asesinar a vecinos, amigos y familiares. Nadie podría juzgarlos si ganaban, decían.
Los tutsi eran una minoría que tradicionalmente han dirigido el Gobierno y los altos cargos y han mantenido el control de las tierras, desde la época colonial.
Los hutus se han dedicado al cuidado de tierras, artesanía y otros. Estos consiguieron el poder desde la independencia de Ruanda, y desde entonces fueron promoviendo campañas en contra de los tutsis.
El acontecimiento que marcó el inicio de la masacre, conocida como el Genocidio de Ruanda fue el atentado en el que el entonces presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, falleció (también el presidente de Burundi, que viajaba en el avión) tras gobernar de forma autoritaria el país desde 1973 hasta su muerte en 1994.
Este suceso desencadenó, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre ambos grupos desde tiempos atrás, un incremento de las campañas contra los tutsi, acusándolos del atentado, donde invitaban a exterminarlos a todos, auspiciados por el poder. El resultado fue que en el periodo de tiempo de 100 días: casi 1.000.000 de ruandeses fueron asesinados, la inmensa mayoría tutsi.
La organización de guerrillas bajo el principal partido de oposición, el Frente Patriótico Ruandés, lograron el 15 de julio la expulsión del gobierno radical hutu con la toma de la capital ruandesa, Kigali. Destaca el militar Paul Kagame, que 6 años después se convertiría en Presidente (hasta el día de hoy), y que asumió la vicepresidencia bajo el mando de Pasteur Bizimungu, hutu.
La comunidad internacional no se quedó atrás y se constituyó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1994-2015): no sólo habían fallecido tutsis, también hutus contrarios al genocidio. La justicia internacional responde.
Y cada año, como hace unos días, se celebra el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de Ruanda. Como dice el asesor especial de las Naciones Unidas para la prevención del Genocidio, Adama Dieng: "exterminar a un grupo por el mero hecho de serlo, es el peor crimen que alguien puede cometer".
Hace unos días se celebraba el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de Ruanda. 100 sangrientos días. https://t.co/6401NG8K61 pic.twitter.com/h9FrXkDELc
— Marcos Muñoz Jarque (@marcosmjarque) April 9, 2020
Enlace 1
Enlace 2
Comentarios
Publicar un comentario